Proyecciones especiales en el Cineclub Municipal durante Mercado de Arte
15851
post-template-default,single,single-post,postid-15851,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Proyecciones especiales en el Cineclub Municipal durante Mercado de Arte

Proyecciones especiales en el Cineclub Municipal durante Mercado de Arte

El Cineclub Municipal Hugo del Carril se integra, una vez más, a la propuesta de Mercado de Arte Contemporáneo con la proyección de tres películas de directores argentinos. La programación va desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de agosto, con funciones extraordinarias. Entrada general $150, socios $15.

Cabe preguntarse si el suelo es sólo algo exterior, plantea Rodolfo Kusch (filósofo argentino), que invita a pensar el domicilio existencial como un espacio cultural, temporal y geográfico que determina una lectura y una interpretación del mundo que habitamos. Para MAC 2019 – LA MIRADA SITUADA se eligieron tres películas de directores argentinos que muestran a sus protagonistas atravesados por las circunstancias de un contexto que reconocen, simultáneamente, propio y ajeno. Es ese extrañamiento lo que nos sitúa, a protagonistas y a espectadores, al borde del vacío y nos exige un corrimiento del centro para volver a orientar la mirada.

Desde el viernes 16, hasta el domingo 18 de agosto, se proyectarán en la sala mayor del Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49). Entrada general de jueves a domingo $150, socios $15.

PROGRAMACIÓN:

Viernes 16/8, 20:30 – Función Extraordinaria

P3ND3JO5

(P3nd3jo5, Argentina, 2013, Digital HD, 150′, AM18)

Dirección: Raúl Perrone. Con Mariano Blanco, Cabito.

P3ND3JO5 es un título que al volverse sonoro debe violentar su naturaleza gráfica y decirse “Pendejos”. El movimiento, el cambio que provoca el sonido es fundamental para P3ND3JO5. Según el director: “P3ND3JO5 es musical, con fantasmas, con skaters. Una cumbiópera en tres actos y una coda para ver de corrido. De caras / miradas / deseo / amor / drama / tragedia / disparos / imagen cruda en ByN – 4:3”. La música va de la cumbia electrónica a la ópera, pasa por Los Violadores, se detiene en un chico que toca su guitarra. Diálogos que no se escuchan: se convierten en intertítulos, como de cine mudo, al que también se apunta con el iris, la cita a la Juana de Arco de Dreyer, el blanco y negro o incluso el formato 4 de ancho por 3 de alto. Los cielos, los pibes y las calles: los motivos habituales de Perrone con una estética distinta, con muchos travellings para los momentos de skate, para las caminatas. P3ND3JO5 es muchas cosas en el cine de Perrone: una summa, su película más larga, la más excesiva, la más ambiciosa, tal vez la más bella visualmente. Otra muestra cabal de un cineasta que profundiza su voz particular e irreductible. (Javier Porta Fouz – Catálogo del BAFICI)

Mejor Director – BAFICI 2013 // Mejor Película – Festival Internacional de Cine Independiente – Lima 2013

P3ND3JO5 se exhibe por cortesía de Trivial, Películas Antiautor y Les Envies que je te desiree

Sábado 17/8, 20:30 h – Función Extraordinaria

CUADROS EN LA OSCURIDAD

(Cuadros en la oscuridad, Argentina / Alemania / México, 2017, DCP, 80’, AM16)

Dirección: Paula Markovitch. Con Alvin Astorga, Maico Pradal.

Marcos es un artista de 65 años que nunca ha podido exhibir sus pinturas. Trabaja en una gasolinera y tiene pensamientos amargos acerca del destino. Un día Luis, un joven ladrón de 13 años, entra en su casa creyéndola deshabitada. Luis es el único testigo de la obra de Marcos. Entre ambos surge una extraña amistad que les da nuevas respuestas acerca del arte y la vida.

2017: Festival de Morelia: Selección Oficial

2018: Festival del Cinema Latino Americano de Trieste – Selección Oficial

2018: Viva México Recontres Cinematographiques – Selección Oficial

2018: Festival de Cine de Madrid – Selección Oficial

2018: Festival de Cinema da Fronteira – Premio mejor dirección y mejor actuación.

Cuadros en la oscuridad se exhibe por cortesía de Twins Latin Films

Domingo 18/8, 20:30 h – Función Extraordinaria

ZAMA

(Zama, Argentina / España / Francia / Holanda / EE.UU. / Brasil / México / Portugal / Líbano / Suiza, 2017, Digital HD, 115’, AM13)

Dirección: Lucrecia Martel. Con Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas.

Zama es un hombre que espera muchos años ser reconocido por sus méritos, ser deseado, ser amado. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre. En el fracaso se libera de su espera.

Bienal de Venecia – Selección Oficial (2017)

New York Film Festival – Selección Oficial (2017)

Toronto International Film Festival – Masters (2017)

Premio FIPRESCI – La Habana Film Festival (2017)

Mención Especial del Jurado – Festival de Sevilla (2017)

Premio Cóndor de Plata a Mejor Película de Ficción y Mejor Dirección (2018)

Zama se exhibe por cortesía de Rei Cine y Patagonik

EL TODO.

Este año, el evento focalizará su propuesta general en los públicos, renombrándose como MAC Mirada Situada. La intención del enfoque es ofrecer un espacio para pensar los recorridos, el encuentro y la participación desde el arte contemporáneo cordobés, sus características locales y el contexto latinoamericano, y el público. En este sentido, resulta de vital interés el enfoque curatorial de Hafford desde su amplia experiencia como museóloga. Así, el encuadre curatorial buscará vínculos entre artistas, instituciones y públicos cautivos y potenciales, a través de las distintas zonas, proyectos y programas de la feria. El público será el objetivo predilecto, como receptor, protagonista y generador de sentido.

La feria pondrá este año el acento en humanizar y acercar su propuesta general a los diversos públicos; diseñar la circulación de las y los visitantes proponiendo una experiencia. Destaca de la propuesta 2019, la incorporación deliberada como interlocutores válidos a visitantes de museos, niños y jóvenes, con espacios y propuestas de programación específica.

LAS PARTES.

Las galerías consagradas y espacios autogestivos de Mercado de Arte se organizan en las zonas Crespo, Bonino y Frontera Abierta —país invitado Chile. Por su parte habrá Zona Germinal con propuestas expositivas para público infanto-juvenil; Zona Liberada —espacio experimental para duplas de artistas—; Zona Editada con publicaciones sobre artes visuales y de artistas, y relatos experimentales—; el espacio de reflexión e intercambio AGORA/Auditorio; y la muestra para jóvenes artistas NUTRE.

Dentro de la Zona Expandida se agruparán todas las propuestas que sucederán en simultáneo y por fuera del nodo central de la carpa de Plaza San Martín y el Cabildo de Córdoba. Aquí entran propuestas de los museos de la ciudad y el Cineclub Municipal, la Zona Red que dará visibilidad a proyectos, artistas, creadores y gestores culturales del interior de Córdoba, y Diálogo de Colecciones.

Finalmente, la feria será ámbito del Premio Adquisición – Zona Crespo, el Premio Argentino de Arte Público, el Programa de Mediación coorganizado con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba y Mercado Nación.

En sus zonas Crespo y Bonino contará con la participación de estas 65 galerías y espacios:

CRESPO

Aninat | Santiago, Chile

Ankara Arte Contemporáneo | Colonia Caroya, Córdoba

Arte Cerca | Córdoba, Córdoba

Artis Galería | Córdoba, Córdoba

Bonita Galería | CABA, Buenos Aires

Cecilia Caballero Arte Contemporáneo | CABA, Buenos Aires

CIENDIAS Galería de Arte Itinerante | Córdoba, Córdoba

Diego Obligado | Rosario, Santa Fe

El Gran Vidrio | Córdoba, Córdoba

El Mirador | CABA, Buenos Aires

El Taller | San Miguel de Tucumán, Tucumán

ESAA | Unquillo, Córdoba

eSTUDIOG | Rosario, Santa Fe

Flores | Córdoba, Córdoba

Factoría| Santa Rosa, Santiago / Chile

Gabelich Contemporáneo | Rosario, Santa Fe

Gachi Prieto Arte Contemporáneo | CABA, Buenos Aires

Galería Espora | Santiago, Chile

Galería Arte espacio | Santiago, Chile

Hache | CABA, Buenos Aires

Isabel Croxatto Galería | Santiago, Chile

Isla Flotante | CABA, Buenos Aires

Loca de Atar | Neuquén, Neuquén

Luogo Espacio | Rafaela, Santa Fe

Marchiaro Galería de Arte | Córdoba, Córdoba

MARIACASADO | Beccar, Buenos Aires

Mite | CABA, Buenos Aires

Galería NAC | Santiago, Chile.

Nodo 940 | Córdoba, Córdoba

Pasto | CABA Buenos Aires

Piccadilly | Córdoba, Córdoba

Piedras | CABA Buenos Aires

Quadro | CABA Buenos Aires

Rolf Art | CABA Buenos Aires

Ruth Benzacar Galería de Arte | CABA, Buenos Aires

Sasha D | Córdoba, Córdoba

Selvanegra | CABA, Buenos Aires

Subsuelo Galería de Arte | Rosario, Santa fe

The White Lodge | Córdoba, Córdoba

Tierra Arte Contemporáneo | Córdoba, Córdoba

UV | CABA, Buenos Aires

Via Margutta | Córdoba, Córdoba

BONINO

A LA CAL | Santa Fe, Santa Fe

Arde | Salsipuedes, Córdoba / Lanús, Buenos Aires

Astronotus | Córdoba, Córdoba

Casa de Piedra | Casa de piedra, Valle de Yokavil, Catamarca

Castillo_Arte | Valle Viejo, Catamarca

Colectivo DESORDEN | Córdoba, Córdoba

Constitución Galería | CABA, Buenos Aires

CRUDO | Rosario, Santa Fe

852 UNQ Casa de Artistas | Unquillo, Córdoba

Espacio Poética | Córdoba, Córdoba

Fuga | Santa Fe, Santa Fe

Intemperie | Córdoba / Buenos Aires

La Arte | Salta, Salta

Leche Galería de Arte | San Luis, San Luis.

Mantera Galería | La Banda, Santiago del Estero

Media Galería | CABA, Buenos Aires

Mercurio | Córdoba, Córdoba

Movimienta | Córdoba, Córdoba

NN Galería | La Plata, Buenos Aires

Popa Galería de arte | CABA, Buenos Aires

Proyecto Carambola | Rosario, Santa Fe

Proyecto Galería | Luján de Cuyo, Mendoza

Sala Le Pasaje | San Miguel de Tucumán, Tucumán

Sobre la curadora

Celina Hafford. Magister en museología (IIM, España, 2014). Museóloga (ISFDyT8, Buenos Aires, 2007). Diplomada en Política Cultural (UAM, México, 2004). Formación en arte (UNPSJB-Anexo, 1991-1995), filosofía e historia (UNC, 1996-2003). Formación en Filosofía de las ideas e historia del arte (Université Paris 1 Pantheón Sorbonne, 2000-2001). Becaria del Ministerio de Cultura de España: “Introducción a las fuentes del arte virreinal” (2004). Directora del Departamento de Museos y Arte Religioso de la Municipalidad de Córdoba (Argentina). A cargo de la dirección del Museo San Alberto (desde 2008), del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (desde 2013) y del Museo de Sitio Cripta Jesuítica (desde 2017). www.museosanalberto.com.ar – www.museotejeda.com – www.criptajesuitica.wordpress.com En relación con práctica museológica desde 2003 en Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia (2003-2006) y Manzana Jesuítica (2007-2008), Patrimonio de la Humanidad. Miembro de la Comisión Directiva de ICOM ARGENTINA (2016-2019). Delegada ICOM-Córdoba (desde 2016). Miembro de ICOFOM e ICOFOM LAM. Miembro del Comité Académico del Programa de Formación “Museos y Educación: Aproximaciones a una pedagogía crítica del patrimonio” (UNC, desde 2010). Docente en trayectos de posgrado y programas de especialización en museología y patrimonio en la Universidad Nacional de Córdoba (desde 2016), Universidad Nacional del Litoral (desde 2014) y Universidad Blas Pascal (2010-2015). Miembro fundador del colectivo de investigación y reflexión de prácticas en torno a educación patrimonial: “Educadores de Museos” (desde 2012). www.educadoresdemuseos.wordpress.com Diseña y gestiona proyectos para la interpretación significativa del patrimonio. Práctica profesional independiente premiada: (2015) Premio Palabras de museos, reconocimiento al mejor texto de exposiciones, por la muestra “Relatos”. (2011) Premio Buenas Prácticas Educativas por la fundación y coordinación del “Seminario de Patrimonio y Museología del Museo San Alberto” destinado a la formación de adolescentes como guías patrimoniales y primeras experiencias en conservación preventiva. Publicación de artículos en libros y revistas nacionales e internacionales, entre otros: “El patrimonio universal: un concepto en cuestión” (ICOM ISS 36, Viena, 2007, con Mónica Gorgas).

ZONAS

GALERÍAS

/Jurado para selección de galerías: Joaquín Barrera. Adrián Bustamante. Inés Díaz. Carolina Loch. Celina Hafford.

ZONA BONINO

ZONA CRESPO

FRONTERA ABIERTA

País invitado: Chile

ÁGORA / auditorio

/ Curadora: CELINA HAFFORD

ZONA LIBERADA

/ Curador invitado: JOSÉ HALAC (Córdoba)

ZONA EDITADA

/ Curador invitado: JAVIER FOLCO (Córdoba)

ZONA GERMINAL

/ Curadora invitada: CECILIA ALFONSO ESTEVEZ (Córdoba)

NUTRE

/ Curadores invitados: JUAN MARTIN JUAREZ y MARGARITA NORES (Córdoba)

Artistas. Docentes. Promotores culturales.

/ Jurado: Romina Calla y Guido Quaglia. Federico Galará.

ZONA EXPANDIDA

ZONA RED

/ Curadora invitada: KARINA FRIAS (Córdoba)

MUSEOS – CONTINUIDAD Y RUPTURA

/ Curaduría: Karina Frías + RED + en conjunto con directores de museos invitados.

DIÁLOGO DE COLECCIONES

/ Curador invitado: CLAUDIO ONGARO HAELTERMAN

CINECLUB MUNICIPAL

/ Curador invitado: GUILLERMO FRANCO