Zona Red: un espacio para crear lazos
16066
post-template-default,single,single-post,postid-16066,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Zona Red: un espacio para crear lazos

Zona Red: un espacio para crear lazos

Por segundo año consecutivo, la Red de Gestión Cultural Pública tendrá participación en Mercado de Arte Contemporáneo con la muestra “Obra pública”, de Ernesto Ochoa, y dos conversatorios. Una propuesta para visibilizar proyectos artísticos.

La Zona Red se presenta como un espacio de articulación entre Mercado de Arte y los artistas de distintas localidades provinciales. El complejo entramado del desarrollo de las artes visuales en territorios alejados de las grandes ciudades, implican una mirada y unas problemáticas específicas que es relevante visibilizar. El artista y su obra, su entorno, los modos y los medios para la producción de obra responden a especificidades muy concretas que trascienden el territorio y quedan reflejadas en sus propuestas artísticas. Zona Red tiene como intención, crear lazos que construyan espacios de circulación de obra que permitan el acceso a más públicos y a más territorios.

Este año, bajo la coordinación de Karina Frías, presentarán la muestra  “Obra pública” del artista Ernesto Ochoa, durante los tres días de la feria, de 14:00 a 21:00, en el patio menor del Cabildo.

Además de la exposición, Zona Red propone dos conversatorios con los artistas participantes de su espacio. Ochoa se presenta con “Arte e interacción”, el viernes 16 de agosto, a las 17:30. Mientras que Martín Marro propone la charla “Habitar el Arte”, el sábado 18 de agosto, a las 17:30. Ambos encuentros serán en la Zona Editada, planta baja del Cabildo de Córdoba, ingreso por Deán Funes.

Sobre el artista

Ernesto Ochoa se define como artista visual además de dibujante-constructor. Desde que recuerda siempre estuvo dibujando. Vivió su infancia en una pequeña población petrolera del norte Argentino, ahí  andando en el monte, aprendió a aprovechar los recursos que le ofrecía la naturaleza, trabajó con palos para hacer hondas y chozas. Cuando llegó el momento de avanzar en sus estudios, ingresó a una E.N.E.T. donde aprendió a hacer planos, perspectivas y despieces.

En Córdoba estudió grabado en la U.N.C, “porque me interesan los procesos, pensar secuencias para llegar a un resultado”, afirma.  Realizó el seminario“Sobre la acción artística a comienzo del tercer milenio. Las artes visuales elitarias en las esferas públicas”, dictado por el Dr. Fernando Fraenza. Participó de manera regular en convocatorias y concursos, entre los que fue premiado en varios de ellos.

Sobre la obra

Obra Activa – Pública consiste en una instalación compuesta por una cantidad de módulos o piezas tridimensionales que se fijan a una pared. Las piezas están diseñadas para permitir además de la acción visual, acciones como tocar, mover piezas, girar, apretar, escribir, explorar texturas. Los módulos son unidades construidas con materiales reutilizados como maderas, envases plásticos, botellas, latas, envases tetrabrik y cartón corrugado.

Se ensaya con los materiales obtenidos por recolección, una resignificación, y el aprovechamiento de sus cualidades de color y textura para la construcción de los módulos. El proyecto indaga sobre lo que culturalmente puede inducir a las personas a acercarse y tocar, palpar, mover, apretar, apoyar, meter la mano. La obra tiene la intención de movilizar a quien se encuentre con la instalación para que haga algo, que satisfaga sus deseos, curiosidad, porqué no, de niño. La obra está pensada para incluir a toda la familia, para que grandes y niños puedan interactuar con la obra.