Ágora / auditorio
15739
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15739,page-child,parent-pageid-15711,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Ágora / auditorio

Espacio de reflexión, teorización e intercambio en busca de una decolonización del pensamiento y una construcción colectiva de saberes. MAC 2019 – LA MIRADA SITUADA contará con la presencia de destacadas figuras del ámbito latinoamericano y nacional, invitadas especialmente a reflexionar en torno a las tres ideas que estructuran esta edición de la feria de arte contemporáneo de Córdoba:

 

  • El territorio como espacio habitado que, en una relación dialéctica, determina las formas de entender y expresar el mundo, al mismo tiempo que es transformado por esa mirada y esa interpretación del mundo. La idea de reconocer un “domicilio existencial” en el que se inscriben las nociones de creación y también de mercado, son una invitación a reflexionar acerca de qué arte expresa hoy nuestro ser situado latinoamericano.
  • La fiesta, el momento de encuentro, la posibilidad de habitar una experiencia compartida, propone reconocer a la feria -que se desarrolla en el Cabildo Histórico- como un territorio a recorrer y explorar, que es además una invitación a encontrarse con otros que pueden ser iguales, parecidos o distintos a “nosotros”. Cada perspectiva situada de quienes transiten este espacio completa el entramado de relaciones que se dan hoy en torno al arte contemporáneo. Y por primera vez los niños son invitados al festín.
  • Arte y mercado, invita a reflexionar acerca del rol de las instituciones legitimadoras (museos, galerías, crítica) en relación a los valores y valoraciones que determinan las expresiones estéticas que referencian lo contemporáneo, tratando de profundizar en las diferentes temporalidades que coexisten dentro del término.

 / Curadora: CELINA HAFFORD

Acerca del Curador

CELINA HAFFORD

Magister en museología. Museóloga. Diplomada en Política Cultural (México, 2004). Formación en arte (1991-1999), filosofía e historia (1996-2003). Formación en Filosofía de las ideas e historia del arte (París, 2000-2001). Becaria del Ministerio de Cultura de España (2004). Dirige los Museos de Arte Religioso de la Municipalidad de Córdoba: Museo San Alberto (desde 2008), Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (desde 2013) y Museo de Sitio Cripta Jesuítica (desde 2017). Trabaja en relación con práctica museológica desde 2003 (Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia (2003-2006) y Manzana Jesuítica (2007-2008), Patrimonio de la Humanidad). Miembro de la Comisión Directiva de ICOM ARGENTINA (2016-2019). Delegada ICOM-Córdoba (desde 2016). Miembro de ICOFOM e ICOFOM LAM. Docente en trayectos de posgrado y programas de especialización en museología y patrimonio en la Universidad Nacional de Córdoba (desde 2016), Universidad Nacional del Litoral (desde 2014) y Universidad Blas Pascal (2010-2015). Miembro fundador del colectivo de investigación y reflexión de prácticas en torno a educación patrimonial: “Educadores de Museos” (desde 2012). Diseña y gestiona proyectos para la interpretación significativa del patrimonio.