Aplicación de recursos museológicos – museográficos
15763
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15763,page-child,parent-pageid-15711,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Aplicación de recursos museológicos – museográficos

El objetivo es incorporar conceptos y recursos propios de la museología y la museografía en la Feria con el propósito de materializar los lineamientos y estrategias curatoriales:

  • MUSEALIZAR respetando las condiciones de feria/mercado. Se aplicarán recursos para ampliar las posibilidades de abordaje e interpretación de las obras y potenciar la comunicación de contenidos, promoviendo EXPERIENCIAS significativas a través de la búsqueda y el descubrimiento, tanto para el público experto como para los nuevos públicos propuestos (jóvenes, niños y público de museos).
  • Las ideas parten del diseño de circuitos de CIRCULACIÓN, facilitando a través de la señalética un transitar FLUIDO, para que el visitante logre UNIR las zonas, las galerías y los artistas a partir de ejes conceptuales, que lleven en definitiva a reconocer la propia LA MIRADA SITUADA.
  • Para esto se plantean distintas instancias que involucran a los curadores de zonas y también a galeristas y artistas en la vinculación de los espacios (física y conceptualmente) por un lado y por otro en la generación de contenidos y distintos niveles de lectura y aproximación a la obra agregando recursos de visibilización para atraer y retener a los visitantes.

Idea, diseño y ejecución de recursos museológico-museográficos:

LAURA EVANGELINA DRAGONETTI

Consultora en museología y museografía: diseño, documentación y conservación de colecciones. Diseñadora de exposiciones. Especialista en diseño universal (soportes para accesibilidad integral: física e intelectual) y estrategias de circulación. Especialista en conservación de objetos en exposición y soportes de almacenaje. Capacitadora en el Programa de Formación Virtual de ILAM (Instituto Latinoamericano de Museología). Fue responsable del Área de Museografía y Diseño en el Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. Luego como diseñadora freelance participó en la renovación museológica y museográfica del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, en el diseño expositivo del MUCI (Museo de la Ciudad de Córdoba) y del Museo Regional de Villa de Soto. Participó en el diseño y montaje del Centro de Interpretación de la Ruinas de San Ignacio Mini (Misiones) y en la puesta en marcha del Museo del Centro de Cultura Tecnológica (Colección Aquiles Gay, Córdoba) y en el diseño integral del futuro MuseoCAB (Museo del Club Atlético Belgrano). Curó y diseñó exposiciones temporales para el Centro Cultural España Córdoba y el Museo de Antropología.